Inspección del Ministerio de Trabajo al H.I.G.A. de Mar del Plata

En la primera quincena del mes de mayo de 2014, un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires realizó una inspección en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

Ese informe, compuesto de los informes individuales realizados por servicio, se puede ver y
descargar desde aqui.

Tras la lectura de los informes, se nota que la inspección estuvo orientada específicamente a las deficientes condiciones de trabajo en las cuales se encuentra el personal desarrollando sus tareas. Se ve que los inspectores no han ahondado en las carencias técnicas, como la obsolescencia del equipamiento, su desgaste o destrucción.

Por algunos de estos «detalles», recomiendo ver la nota publicada en MDPHoy, acompañada con fotos del estado de las areas de servicios.

Sin embargo, el informe del Ministerio vale la pena leerlo y saber que, tanto personal como pacientes están expuestos a deficiencias graves, sobre todos los pacientes, que además deben afrontarlas en condiciones desfavorables de salud.

En forma general a casi la totalidad de los servicios, hay coincidencia en la carencia de iluminación adecuada, la falta de elementos ergonómicos, sobre todo para quienes trabajan todo el día en un escritorio o puesto de trabajo fijo y la falta de entrega de uniformes, ropa de trabajo y de protección.

A partir de aqui, un resumen de deficiencias encontradas en cada servicio:

Servicio de Emergencia: se verifica que se mantienen las condiciones del medio ambiente laboral que dieron origen a la Resolución N° 144 de fecha 25 de Octubre del año 2005 (9 años atrás) y que se han agravado, dado el incremento de la cantidad de pacientes atendidas por día.

Administración: sillas deterioradas, cableado sin canalizar, ventanas con persianas trabadas.

Compras: Sillas deterioradas. Falta de tapa de caja de luz. Filtraciones, humedad y poca ventilación e iluminación.

Contaduría: Paredes con humedad y falta de tapas en cajas de luz.

Dirección: 2 matafuegos con carga vencida. Sillas deterioradas.

Facturación: Cables sin canalizar adecuadamente, filtraciones y humedad en paredes, ventanas con persianas deterioradas.

Intendencia y cuarto de limpieza: Se utiliza el lugar como depósito de elementos de limpieza y para dejar bolsas con residuos comunes y patogénicos. El techo está deteriorado, no tiene ventilación y existen cables sueltos, sin tapas en bocas de luz, ni luz.

Kinesiología: Paredes de mampostería y techo de losa con filtraciones y humedad, no
cuentan con baños ni vestuarios, tubos de oxígeno sin atar o sujetar.

Oficina de personal: Cableado sin canalizar, filtraciones y humedad en paredes, ventanas con persianas trabadas.

Sala de telefonía: Presenta malas condiciones constructivas con paredes de mampostería
y techo de losa con filtraciones y humedad, persianas rotas que imposibilitan su apertura, ventilación inadecuada, sin baños ni vestuarios, cableado sin canalizar.

Tesorería: Paredes y techos deteriorados con riesgo de caída de mampostería, ventanas con persianas trabadas y rotas.

Unidad de Tercera Edad: El techo del office presenta filtraciones y humedad además de haber cables sin canalizar adecuadamente. No se capacita en prevención de riesgos.

Facturación Of.2 y Archivo: Cableado sin canalizar, filtraciones y humedad en paredes, ventanas con persianas deterioradas, ventilador de techo no funciona, poca ventilación. En el archivo del subsuelo no hay personal trabajando en forma permanente, pero el espacio para archivar es reducido, faltan estanterías y escritorio de trabajo. Mucha suciedad y humedad.

Consultorio de Cirugía Tórax: Construcción es de mampostería revestida con corlock, con pisos de parquet en malas condiciones, techo roto del hall de recepción con riesgo de desprendimiento de mampostería. Cableado sin canalizar. Tubo de oxigeno sin sin atar o sujetar.

Servicio de Neumonología y Tisiología: El baño no tiene luz y el depósito de agua del mismo no funciona correctamente. Consultorios no cuentan con buena ventilación ni filtros HEPA, presenta cableado sin canalizar.

Servicio de Medicina Nuclear: El personal cuenta con dosímetros aunque recién desde el mes de Agosto del año 2013 se está realizando un correcto control de los mismos. Tanto los médicos como los técnicos están altamente expuestos a la radiación dado que la elaboración de los correspondientes informes la realizan dentro de la misma sala de aplicación.

Servicio Rayos Guardia: La sala de revelado se encuentra en mal estado con perdidas de líquidos reveladores, los recipientes se encuentran sin bandeja de contención, no se realiza medición de vapores orgánicos no existiendo sistema de extracción y/o ventilación.
No cuentan con las hojas de seguridad de los productos utilizados. incluidos en el régimen de insalubridad. Construcción de mampostería, con la correspondiente aislación, pero no cuenta con tapa en caja de llave de luz y no se realiza el control de los delantales plomados. No se capacita en riesgos específicos.

Servicio Guardia: Se observaron tubos con gases a presión sin sujetar en el pasillo de acceso. Sala de internación con 12 camas aunque en el momento de la visita había 38 pacientes internados, habiendo pacientes en pasillos. El servicio no tiene sistema de aspiración forzado por lo cual se utilizan 4 aspiradores portátiles siendo escasos para la cantidad de pacientes atendidos.
Los riesgos a los que están expuestos además de los biológicos por virus y bacterias que portan gran parte de los pacientes, el personal sufre agresiones en forma frecuente, todo esto acrecentado por las condiciones de hacinamiento existente en la actualidad. El personal no cuenta con vestuario con duchas ni con baños en cantidad y condiciones necesarias para su uso. El sistema de aire acondicionado y/o ventilación no funciona correctamente. Dadas las características y cantidad de pacientes que visitan la guardia las condiciones de limpieza e higiene son bastantes deficientes. No se realiza triagge de enfermería.

Servicio Rayos: No cuentan con las hojas de seguridad de los productos utilizados. La secretaría y la administración del servicio tiene los techos deteriorados con riesgo de desprendimiento de mampostería y cableado sin canalizar, la sala de estar y descanso de los técnicos no cuenta con ventilación. No se capacita en riesgos específicos.

Odontología: En la sala de compresores, además, se guardan elementos fuera de uso, sillas rotas etc. Al compresor no se le realizan los ensayos correspondientes de prueba hidráulica y medición de espesores. El servicio cuenta con equipo de rayos, el
personal usa dosímetros pero no elementos de protección para su uso.

Cirugía Plástica: Utilizan detergentes enzimáticos. No se capacita al personal en riesgos propios de la actividad. Se observa tubo con gases a presión sin sujetar.

Terapia Ocupacional: No se capacita al personal en riesgos propios de la actividad. No cuenta con buena ventilación y se observan 2 matafuegos con carga vencida. Cables sin canalizar, techos deteriorados con riesgo de caída de mampostería. El servicio está
ubicado en el primer piso y en lugar de difícil acceso y no cuenta con salida de emergencia.

Urología: No se capacita al personal en riesgos propios de la actividad. No cuenta con buena ventilación y se observan, cables sin canalizar, techos deteriorados con riesgo de caída de mampostería. Tubo con gas a presión sin sujetar, faltan tapas en cajas de luz.

Gastroenterología: No se capacita al personal en riesgos propios de la actividad. No cuenta
con buena ventilación y se observan, cables sin canalizar, techos deteriorados al igual que rajaduras en columnas y paredes con riesgo de caída de mampostería. Tubo con gas a presión sin sujetar, faltan tapas en cajas de luz.

Proctología: No se capacita al personal en riesgos propios de la actividad. No cuenta con buena ventilación y se observan, tubos con gas a presión sin sujetar, ventanas y persianas rotas, cables sin canalizar y en malas condiciones, no cuentan con calefacción.

Servicio de Internación Cirugía General: Una sala de 3 camas con baño con techos deteriorados aplique de luz suelto. 1 sala con 1 cama con baño con techo deteriorado.
Los baños de las salas grandes son compartidos entre dos salas estando los mismos en pésimas condiciones higiénicas y edilicias, lo que genera muchas veces situaciones
conflictivas entre pacientes, familiares y personal del servicio.
El Servicio cuenta además con 1 sala de enfermería, office de alimentación ambos con techos rotos y filtraciones, una sala de médicos con baño en pésimas condiciones, un baño para personal de enfermería sin identificación por sexo, también con techos y paredes con humedad y mampostería floja con riesgo de caída.
El pasillo central presenta las mismas condiciones observándose además falta de tapa de rejillas y tubos con gases a presión sueltos, los tableros eléctricos no cuentan con
señalización de riesgo ni disyuntor diferencial instalado.
Es de hacer notar que las habitaciones no tienen sistema de Oxigeno ni de aspiración central por lo que enfermeros y técnicos tienen que trasladar tubos y equipos para realizar las distintas prestaciones.

Internación de Traumatología, Ginecológica, Oncológica: Los baños de las salas grandes son compartidos entre dos salas. El Servicio cuenta además con 1 sala de enfermería, office de alimentación ambos con techos rotos y filtraciones, un baño para personal de enfermería sin identificación por sexo, con techos y paredes con humedad y mampostería floja con riesgo de caída. En el pasillo central se observa cableado sin canalizar, los tableros eléctricos no cuentan con señalización de riesgo ni disyuntor diferencial instalado, tubos con gases a presión sueltos. Las sillas y sillones con que cuenta el personal están rotos con tapizados destrozados. Existen 2 baños fuera de servicio, no cuentan con vestuarios con armarios individuales.
Es de hacer notar que las habitaciones no tienen sistema de Oxigeno ni de aspiración central por lo que enfermeros y técnicos tienen que trasladar tubos y equipos para realizar las distintas prestaciones.

Servicio de Internación de Clínica Médica Sec. ‘B’: Si bien el servicio ubicado en el Cuarto piso sector ‘B’ fue reconstruido a nuevo y estando en muy buenas condiciones constructivas, con dos salas de aislamiento con filtros HEPA, se observan matafuegos con carga vencida y falta señalización de riesgo en tableros eléctricos.

Servicio de Internación de Clínica Médica Sec. ‘A’: Los baños de las salas grandes son compartidos entre dos salas. El Servicio cuenta además con 1 sala de enfermería, office de alimentación ambos con techos rotos y filtraciones al igual que la sala de pacientes 407, y cables sin canalizar, un baño para personal de enfermería sin identificación por sexo, con techos y paredes con humedad y mampostería floja con riesgo de caída, aplique de luz suelto y cajas de luz sin tapas. En el pasillo central se observan, los tableros eléctricos sin señalización de riesgo ni disyuntor diferencial instalado, tubos con gases a presión sueltos. Existen 2 baños fuera de servicio.
Es de hacer notar que las habitaciones no tienen sistema de Oxigeno ni de aspiración
central por lo que enfermeros y técnicos tienen que trasladar tubos y equipos para realizar las distintas prestaciones.

Lavadero y limpieza: 4 lavadoras, de las cuales funciona sólo 1, ventanas que dan al exterior con vidrios rotos o faltantes, tomas corrientes en mal estado, sin tapas y conectores a la vista. se puede observar roturas en techos con vestigios de filtraciones de agua.

Costura: Se observan cableados sin canalizar ni entubar, paredes con manchas de humedad y techos en malas condiciones. En ambas áreas se observan cañerías en techos enfundadas con asbestos y con desprendimientos de fibras, ya que la construcción es de larga data (de 1950). No cuentan con iluminación ni ventilación natural.

Almacenes: Cuenta con distintos compartimentos, incluso pasillos, donde se depositan material de mantenimiento, goma espuma, químicos, productos de limpieza, placas de RX y TAC sin exponer, líquidos para revelado y fijado de los mismos, artículos de librería, cartones, incluso una heladera que no funciona, y que no es retirada del lugar.
Se observan cableados sin canalizar ni entubar, un tablero eléctrico con fusibles a rosca, cables sin doble aislamiento y tomacorrientes en contacto directo con madera, cables en
contacto con estructuras metálicas, paredes y techos en mal estado, filtrado de agua y humedad. Los niveles de estibas no son respetados.
En uno de los depósitos tienen un tanque de 1100 lts (fabricado para agua) utilizado para depositar cloro a granel (al 80 0/0), por ser más económico que comprar bidones. Las roscas del tanque, según me comentan, luego de 4 meses aproximadamente, comienzan a tener pérdidas de cloro en el lugar, el cual no cuenta con una buena ventilación
También se puede observar veneno para ratas y para hormigas. En el último ambiente, por donde ingresan los materiales, armaron una rampa con un tablón de madera, el cual no es seguro, porque tiene un ángulo de inclinación pronunciado, sin barandas ni ningún otro medio de sujeción para la persona que desarrolla la acción de ingreso de materiales.
No cuentan con iluminación ni ventilación natural. Tienen un solo baño, con un inodoro y una pileta lavamanos, sin bidet, compartido con el Sector Farmacia, siendo utilizado por un total de 19 personas de ambos sexos.

Morgue: Se puede observar que las condiciones edilicias no son del todo buenas, ya que el techo está roto. No cuenta con iluminación ni ventilación natural. Hay un aire acondicionado, que funciona perfectamente.

Macroscopías y necropsias: Las condiciones edilicias no son del todo buenas, ya que el techo está roto con manchas de humedad y filtraciones de agua. Se alojan las muestras
en frascos, conteniendo restos humanos, fetos, etc., y se colocan en estantes metálicos, los cuales están mayormente oxidados. Se da entrada de material de Quirófanos y de Guardia, y se hacen autopsias, contando con una mesada de acero inoxidable para tal fin. Las paredes están azulejadas. No cuenta con iluminación ni ventilación natural. No hay aire acondicionado.

Farmacia: Se puede observar cableados eléctricos sin canalizar, cableados sin doble aislamiento con tensión en contacto con estanterías metálicas.
También hay heladeras que no funcionan y que no las retiran del lugar. No cuentan con iluminación ni ventilación natural. Tienen un solo baño que se encuentra dentro del Sector Almacén, con un inodoro y una pileta lavamanos, sin bidet, siendo utilizado por un total de 19 personas de ambos sexos.

Esterilización: Se puede observar roturas y filtraciones en techos, incluso, en el Área Estéril, me manifiestan que se inunda los días de lluvia. En el Área de Ingreso, el techo tiene filtraciones de líquido de revelado de placas del Sector Guardia, RX y TAC (puedo observar palanganas y baldes para contener los líquidos provenientes del piso superior). En el Área donde se hace la esterilización cuentan con un tubo de oxígeno utilizado
para secar del instrumental, generando un grave riesgo al personal por explosión e incendios, debido a la proximidad a las estufas. Les instalaron un aire acondicionado que en la actualidad no funciona.

Archivo: Utilizan hasta pasillos del sector para el depósito de Historias Clínicas, fichas, estudios clínicos, PAP, resultados de análisis, partes de óbitos, etc.
Se pueden ver pasillos atestados de cajas, papeles, carpetas. No se depositan en el lugar placas radiográficas por falta de espacio. Las paredes y techos están en mal estado, con
filtraciones de agua y manchas de humedad, caños para calefacción aislados con asbestos con perdidas de fibras, hundimientos de pisos, roturas en pisos tapados con laminados fenólicos, nichos hidrantes faltos de vidrios, cableado eléctrico sin canalizar ni entubar.
Los niveles de estibas no son respetados. No cuentan con iluminación ni ventilación natural. En el Archivo de Óbitos se ve cableado eléctrico en contacto con esta estructura metálica, y donde tampoco cuentan con iluminación ni ventilación natural.

Estar del personal de limpieza: En el sector femenino coexisten el comedor con el vestuario, cuyo espacio no cuenta con baño pero tiene un lavamanos, donde la canilla está con pérdidas de agua, condiciones edilicias defectuosas, con manchas de humedad y deterioro en general en techo y paredes.
El Estar del personal masculino se encuentra apartado de éste con salida al exterior, el cual está enchapado con madera con cableados expuestos y enchufes con respaldos de madera, originando riesgos de inicios de incendios, y la presencia de una lámpara pendiendo de una caña, con cables sin doble aislación. En ambas salas se pueden ver cableados sin canalizar ni entubar.
El personal (ambos sexos) utilizan los servicios sanitarios del público en general. No cuentan con vestuarios que distingan la ropa limpia de la ropa sucia.

Comedor del personal de guardia: Manifiestan que es un lugar que se inunda, se pueden ver cables expuestos, tomacorrientes en malas condiciones, manchas de humedad en paredes y techo, vidrios rotos. No hay luz natural ni una buena ventilación. También expresan que hay nidos de cucarachas, y que están expuestos a olores nauseabundos porque están próximos a la Morgue y a la Sala de Macroscopías y Necropsias.

Sector Nutricionistas: Hay paredes y techos con humedad y cableados expuestos. También expresan que hay cucarachas. Tienen luz natural y artificial, pero no hay una buena ventilación.

Habitaciones del personal de guardia: Cuenta con 6 habitaciones. Hay paredes y techos con humedad y cableados expuestos. También expresan que hay cucarachas. Tienen luz natural y artificial, pero no hay una buena ventilación. No cuentan con aire acondicionado. No tienen conocimiento de si funcionan los detectores de humos que se encuentran instalados en techos. Utilizan estas instalaciones el personal médico, el técnico de guardia y personal de Quirófanos.

Mantenimiento: El sector se encuentra en el 2do. Subsuelo del hospital, ubicado dentro de lo que sería la Sala de Máquinas. Por ser un hospital construido a mitad del Siglo XX, cuenta en el lugar con el Tablero Eléctrico Principal del nosocomio con fusibles a rosca, conectores a guillotina y barras, todo en proximidad a unas ventanas donde, los días de lluvia, ingresa agua al lugar.
También hay 5 calderas, de los cuales hay 2 en uso, 1 en conflicto (está parado porque se instaló igualmente, siendo que era de menos capacidad que el que se había solicitado) y 2 de baja.
Las paredes y techos con filtraciones de humedad y agua, faltos de mantenimiento y de pintura desde hace tiempo, cableados expuestos, cañerías de la calefacción central aislados con asbestos. Mínimamente ingresa un poco de iluminación natural a través de unas ventanas, predominando la iluminación artificial, y no hay una buena ventilación.

Nefrología: Sala de Agua, donde se hace el filtrado y tratamiento del agua, el techo está en malas condiciones; los Servicios Sanitarios, donde faltan los pisos, y no funcionan las
descargas de agua de los inodoros (2), utilizándose baldes, los inodoros no cuentan con tapas; 1 Sala de Médicos, con un baño en estado deplorable, ya que se cayó parte del techo, hay ingreso de agua desde el mismo, por lo que tuvieron que anular la electricidad por el riesgo de electrocución; sala de diálisis con filtraciones de agua y humedad en paredes y techo, y el piso está en mal estado; Área Sucia con una pileta donde se descarta toda la sangre de los filtros al desagote común.
Tienen iluminación natural y artificial, pero no hay una buena ventilación. Los aires acondicionados y calefacción no funcionan.

Arquitectura – Informática – Legales: Funcionan donde antes había funcionado una habitación de Terapia Intermedia. Está dividida con mobiliario a fin de separar el Área Legales, donde se atiende público, de Arquitectura e Informática. Se observan cableados por el piso, cables sin canalizar ni entubar, extensiones eléctricas sin fijar. No les alcanza el espacio para colocar los equipos necesarios. Comparten el baño, el cual tiene un inodoro, con la otra sala contigua donde funcionan las oficinas de Patrimonio y Estadística Central, con quienes sumarían un total de 15 personas de ambos sexos.
La mesada tiene pérdidas de agua en la canilla. Tienen iluminación natural y artificial, pero no hay una buena ventilación.

Patrimonio – Estadística: Tienen 7 escritorios, mobiliario y estanterías. Se observan cableados por el piso, cables sin canalizar ni entubar, extensiones eléctricas sin fijar.

Unidad coronaria: Se trata de un área cerrada de unos 80 m2 aproximados, con 8 camas para pacientes, llegando a albergar hasta 14 camas, colocándolas hasta en los pasillos.
Estas instalaciones también son utilizadas para recuperación de cirugías.
Hay filtraciones de humedad y agua en techos. Comentan que tuvieron caída de mampostería del techo del baño del personal. Se verifica el mal estado del mismo. Tienen iluminación natural y artificial, pero no hay ventilación. Son 2 los aires acondicionados, de los cuales solo funciona 1.

Quirófanos: El sector cuenta con una sala de recuperación, que no la utilizan porque dejan pacientes en los pasillos, una sala de pre-anestesia, que es un espacio chico, mesas de anestesistas, vestuario. No hay un sistema de extracción forzada para la eliminación de gases anestésicos. Tienen iluminación natural y artificial, pero no hay ventilación. Se pueden observar matafuegos vencidos. Los aires acondicionados y la calefacción no funcionan correctamente.

Terapia Intermedia: Las condiciones edilicias no son buenas, ya que comentan de la existencia de goteras, caídas de mampostería, se observan manchas de humedad y roturas
en techos y paredes, caídas de azulejos, caídas de luminarias, faltan piletas y hay pérdidas de agua, cableados eléctricos expuestos. También manifiestan que hay cucarachas.
Manifiestan que aspiración central no funciona como corresponde. Tienen iluminación natural y artificial, y la ventilación a través de las ventanas.

Quimioterapia: Se observan filtraciones en paredes. Se puede observar una
campana improvisada donde preparan las drogas construida con acrílico y un pequeño extractor común, sin filtros, ya que no cuentan con campana de flujo laminar específica para la tarea. El sistema de calefacción funciona, pero el aire acondicionado no.

(Las imágenes que acompañan el post son propiedad de mdphoy.com.)

Compartir via ...Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

9 comentarios

  1. Si, en apenas tres horas, de mi periplo por el hospital, ví, a pesar de que las puertas estaban cerradas por ser sábado, todo lo que ví, me imagino con detenimiento lo que se puede explorar… sacando conclusiones, RESPONSABLES: TODOS LOS DIRECTORES DE 20 AÑOS A LA FECHA , Porque ésto no se deterioró de un día a otro, esto es NEGLIGENCIA CRÓNICA.

  2. En mi blog del sábado pasado escribí sobre el Hospital, que para mí fué muy importante en la vida, me traté de cáncer allí. Aquí lo que constaté y quiero que alguien lo haga circular, también. –
    http://demardelplata-elojoavizor.blogspot.com.ar/ y el cáncer de mama en el que relato mis vivencias al respecto y también menciono en los primeros lo que fué el Hospital conmigo, ahora me dá mucha pena ver en el estado que está.
    http://ayudacancermama.blogspot.com.ar/?view=mosaic
    No es publicidad, son mis experiencias. Gracias.

  3. Habiendo ya entrado en otro año y las cosas están peor en el Hospital HIGA Mar del Plata, y aprovechando que es un año electoral, veamos si conseguimos algo. No cejo en mi insistencia, a todo lugar que veo y cabe, le pongo éste linkc y el de mi blog. Nunca bajaré los brazos en mi lucha para que mejore, no puedo hacer otra cosa desde mi humilde posición, pero seguiré en lo posible, en la lucha para mejorarlo y hacer que los políticos tomen conciencia de lo que dejan de hacer, que les jugará en contra, seguramente…!

  4. Veo que le falta difusión al éste sitio, no sé, no hay comentarios mas que los míos? Que poca empatía!! ¡¡Por favor!!!

  5. Efectivamente, el informe es de mayo de 2014 y fue realizado por el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. por un reclamo gremial que intentaba conseguir plus por tarea insalubre o riesgosa a empleados de ciertos sectores.
    Hay cosas que han cambiado, otras siguen igual. No tenemos un detalle de los cambios.
    Saludos

  6. Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Si en el futuro hubiera mas informes me gustaría saberlo, así cuando posteo algo, tengo la base, que mis ojos no pueden ir a ver. Confío en los de Uds.
    Nuevamente muchas gracias!!!

  7. Ma. del Carmen:
    Le reitero, el informe fue de interés gremial y en ese momento el gremio estaba interesado en que se conociera y seguramente ese fue el motivo por el cual pude obtenerlo y publicarlo.
    No tengo conocimiento de que haya habido mas inspecciones, Lo habitual es que no las haya, a menos que suceda algo como cuando se presentó un amparo promovido por La Casa del Trabajador, con el patrocinio del Dr. Julio Hikkilo y por el que fue el Juez Galarreta a hacer una inspección ocular.
    De esa visita debe haberse plasmado algún acta, algún informe. Sería bueno que los mismos se empiecen a hacer públicos, así las cosas no quedan escondidas entre los despachos de los tribunales y corran el riesgo de convertirse en moneda de cambio para algún vivo.
    Desde aquí, lo que caiga en nuestras manos, se hará público.

    Saludos

  8. Me he atendido muchísimas veces en él, tengo en mis blogs algunas de esas experiencias. Siempre me interesa lo que pase con el Hospital, ya que es el mayor lugar de atención SEGURA en n/ciudad.
    Me encantaría que fuera todavía de mas excelencia, pero al ver la realidad, caigo en la verdad.
    Todo lo que sepan comuniquen lo – Hay mucha gente como yo interesada en saber el estado, aunque no lo muestren aquí.
    En mi otro blog cuento como fui atendida cuando tuve cáncer. .http://ayudacancermama.blogspot.com.ar/?view=mosaic
    Aunque lo comencé a 10 años de mi operación, me operaron en el 96 – siempre trato de mantenerlo actualizado.
    A la persona que le inquietó también es a la Sra. de FOTOS de MAR DEL PLATA Graciela Li que es la que me pidió mas datos si los tuviera.
    Agradecida por atención.
    María del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *